Miguel Kottow y la bioética en Chile

La bioética es fundamental en la práctica médica porque proporciona un marco ético para abordar cuestiones morales y dilemas éticos que surgen en el campo de la biomedicina. Ayuda a garantizar que las decisiones médicas respeten la dignidad, autonomía y bienestar de los pacientes, así como a considerar los impactos éticos de la investigación y la innovación en salud.
Analizaremos el texto "Bioética en Chile" de Miguel Kattow, donde se nos comenta principalmente los inicios de la bioética en nuestro país, Chile. El cual tuvo que afrontar malas practicas tanto éticas como morales para convertirse en día de hoy en uno de los principales temas de importancia, no solo en nuestra sociedad, si no, en nuestra área de la salud.

M. Kottow habla sobre tres temas principales, los cuales son:
1. Bioética y ética moral.
2. Medicina en Chile.
3. Régimen político.
La ética medica tradicional y la bioética en nuestros días son mencionados por M. Kettow en su articulo. Analizando podemos identificar ciertas diferencias en estas.
La diferencia más característica vendría a ser de la visión que tenían sobre la ética impuesta en la medicina, ejemplo de ello es como la ética médica aceptaba que los médicos estuvieran sobre las decisiones de los pacientes, viéndose como por derecho profesional estar moralmente en lo correcto, algo que hoy en día difícilmente pasaría, viéndose como procedimiento obligatorio el obtener consentimiento de parte del paciente y de sus cercanos.
El papel de la bioética en la resolución de dilemas éticos complejos mediante el análisis ético de situaciones problemáticas y la promoción del diálogo interdisciplinario para encontrar soluciones éticas en la práctica médica
En Chile la bioética parte como un concepto inexplorado, por los años 70 se daban los primeros casos de falta a la bioética tradicional, durante esta década los servicios médicos privados eran propensos a contener una calidad alta de profesionales, por lo que los hospitales públicos se veían afectados directamente, en los años 80 en el 1842 más exacto, se dieron los primeros casos de estudios médicos formales en la universidad de Chile, en este caso la ética médica se les enseñaba a los profesores de medicina legal en donde se les nombraban deontologos que se encargaban principalmente de los códigos de ética. Donde posteriormente nacería la bioética por la aparición de derechos asociados a la salud, discriminación social o el acceso a la asistencia médica, cabe recalcar que durante los años 80 no hubo ningún registro de institucionalización de la bioética. En su principio la ética médica no pretendía tener una deliberación, esto debido a que los médicos en sus practicas profesionales, estaban moralmente siempre en lo correcto, por lo que podían ser capaces de decir en nombre de sus pacientes a cargo sin el consentimiento del paciente. Años pasarían sin cambio alguno en la ética médica y se crearía en 1948 la Asociación Médica de Chile con un objetico que era elaborar un código profesional de ética y mantener una alta supervisión sobre las practicas morales de la medicina, todo cambiaria cunado se establece el régimen de Pinochet en donde los miembros de la Asociación Médica pasaron a ser voluntaria por lo que se empezaron a pasar por alto múltiples controles e incluso sanciones.
En los años 90 el concepto de la bioética se propago por todo Chile por el impulso de nuevas organizaciones a nivel mundial como la OMS e incluso nuevas instituciones internas que promovían al seguimiento de estos principios bioéticos, la justicia, la no mal eficiencia, la beneficencia y la autonomía, incluso fue en estos tiempos en donde los políticos legisladores se alejaron este tema tan delicado, no cualquiera opinaba del área de la salud y no cualquiera podía ser capaz de hacerlo o involucrarse en tales temas. Falta de conciencia y formación en bioética ese fue el principal obstáculo, fue la falta de conciencia sobre la importancia de la bioética y la ética en la práctica médica. La formación en bioética no era una prioridad en la educación médica y en otros campos relacionados con la salud, lo que limitaba la capacidad de los profesionales de la salud para abordar estos temas.
¿Cómo pueden los avances en bioética en Chile impactar positivamente en la calidad de la atención médica y en la protección de los derechos de los pacientes en el sistema de salud del país?
- Los avances en bioética en Chile pueden contribuir significativamente a una atención médica más humana, justa y respetuosa de los derechos de los pacientes, mejorando así la calidad general del sistema de salud del país.
¿Cómo podemos priorizar la formación de la bioética dentro de la educación médica y en otros campos de la salud en Chile, para garantizar una práctica médica ética responsable?
- Se pueden implementar estrategias como: Incorporar la bioética en los planes de estudio; desarrollar programas de formación interdisciplinaria; fomentar la investigación y el debate ético; establecer comités de ética en instituciones de salud; utilizar tecnologías y recursos digitales, entre otros. Implementando estas estrategias, Chile puede fortalecer la formación en bioética y asegurar que los profesionales de la salud estén equipados para tomar decisiones éticas informadas y responsables, contribuyendo a una atención médica de alta calidad y centrada en el paciente.
